Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el gasto en publicidad oficial ha sido excesivo, “tan sólo en 2016 se ejercieron más de 10 mil 698 mdp en este tipo de gasto; si sumamos los cuatro primeros años del actual gobierno, y el primer semestre de 2017 la cifra asciende a los 37 mil 725 mdp, que equivale a cuatro veces el monto destinado en 2016 al Programa de Productividad Rural de la SAGARPA (9 mil 409 mdp); o cuatro veces el presupuesto en 2016 destinado a las Becas de posgrado y apoyos a la calidad del Conacyt (9 mil 433 mdp), las cuales beneficiaron a 57,803 personas”, destaca Fundar.
Ayer, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, presentó el informe “Contar lo bueno cuesta mucho. El gasto en publicidad oficial del gobierno federal 2013 a 2016” el cual reveló que cada año a nivel federal se gastan miles de millones de pesos en publicidad oficial.
El análisis destaca que “de seguir la tendencia actual en cuanto al incremento del gasto en publicidad oficial (crecimiento anual en términos reales de 7.6%), el gobierno de Enrique Peña Nieto ejercerá un monto cercano a los 60 mil millones de pesos (mdp) para este rubro al cierre de su administración”.
Además, el informe subraya que, aunque la administración de Peña Nieto siga gastando grandes cantidades en ese rubro, se desconoce el impacto real y si se logran los objetivos de política pública con la información difundida por el gobierno.
Así, expone que el gobierno federal ha sobreejercido en esta materia hasta “71.86% más de lo aprobado por la Cámara de Diputados, lo cual equivale a más de 15 mil mdp adicionales”, este gasto se ha dado en un periodo donde han existido recortes al presupuesto en sectores como salud, desarrollo social y medio ambiente.
Tan sólo en el año pasado, el gasto en publicidad oficial rebasó los 10 mil mdp. Televisa y TV Azteca fueron las más beneficiadas al obtener 3 mil 148 mdp.
En el caso de la primera, recibió el 18.75% y la segunda el 10.6% del monto total del gasto en 2016.
En el caso específico de Televisa, de 2013 a diciembre pasado, la empresa de Emilio Azcárraga, sumó contratos por el orden de seis mil 190 mdp, cifra que representa 17.07% de lo gastado.
Además, Radio Fórmula y El Universal han conseguido ingresar 982 mdp cada uno, en lo que va del sexenio, que representa un 2.69% respectivamente.
Fuente: Regeneración